Parque Metropolitano Cerro Caracol - Minvu Biobío

Menú Principal

Parque Metropolitano Cerro Caracol

Se extiende por aproximadamente 105 há. De terreno con variada y abundante vegetación, su altura máxima aproximada es de 250 mts. Posee diversos senderos y caminos que permiten la realización de paseos y senderismo. Este Parque se encuentra abierto durante todo el año, a contar de las 9:00 a.m. hasta las 18:00 en invierno y hasta las 20:00 en verano.

El acceso es gratuito, y su cuidado y mantención está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región.
En el recorrido que sube el cerro se encuentran diversos miradores amurallados desde donde es apreciable la ciudad. Subiendo por la calle Veteranos del 79, se encuentra el Mirador del Castillo, actualmente cerrado producto de los daños del pasado terremoto del 2010.

DSC_9190
Conservación Parque Metropolitano Cerro Caracol

Las acciones orientadas a la conservación de una zona ecológica de la ciudad de Concepción, que por su biodiversidad constituye un sitio de especial relevancia para la Región, consiste en protegen el ecosistema y a su vez, el contenido florístico y faunístico del Cerro Caracol. Además, las intervenciones adecuadas, permitirán que estos espacios recuperen la vida que acogen para, de esta manera, transformarlo en un lugar de encuentro para las familias que lo visitan y puedan disfrutar de un entorno basado en el respeto y la armonía.

La conservación del Parque Metropolitano Cerro Caracol incorpora: Seguridad, Mantención de Infraestructura existente (Senderos, Miradores, vías de acceso, Poda y reforestación, Mobiliario Urbano.

Actualmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha comprometido recursos para la conservación del Cerro Caracol, recuperando el principal pulmón verde de la ciudad para entregarlo al uso de las familias del Gran Concepción, un sueño añorado por décadas.

Las entidades gubernamentales Serviu, Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Municipio de Concepción han realizado un trabajo coordinado para poder dotar de la infraestructura requerida para recibir a los visitantes de este hermoso Parque.
Un poco de historia: El Cerro, donde por estos días se configura el Parque Metropolitano Cerro Caracol, recibía el nombre de Altacura, que «cura» en mapudungún quiere decir «piedra», en español significaría «piedra alta». Este nombre probablemente se debería a una enorme piedra granítico-diorítico ubicada donde ahora está el Mirador Alemán.

El nombre actual, se cree que se debe a la forma del trazado del camino real que mandó a construir Ambrosio O’Higgins sobre el cerro de modo de evitar las anegaciones de éste durante el invierno producto de las lluvias y la crecida del Río Biobío. Este camino se llamaba La Laxa, y conectaba a la ciudad de Concepción con Hualqui, Rere y Los Ángeles, subiendo en su primer trecho por el cerro a través de la actual avenida Los Aromos, y continuando el ascenso zigzagueando en forma de caracol hasta la cumbre.

DSC_9380

Mirador Alemán

Mirador Alemán es un monumento ubicado en la cumbre del Cerro Caracol, Corresponde a la única Torre Bismarck construida en América, de las aproximadamente 250 que se construyeron, entre 1869 y 1934 en honor al ex canciller alemán Otto von Bismarck.

En la Actualidad El Mirador Alemán se encontraba en franco abandono, y si bien corresponde a un punto culmine de caminatas, circuitos turísticos y deportivos realizados por el Cerro Caracol, los continuos saqueos y vandalismos sobre la estructura, así como la ausencia de protección, han contribuido negativamente a su constante deterioro.

En la actualidad, el predio donde se emplaza esta edificación, fue entregado en comodato a Serviu Región del Biobío, con el propósito de repararlo, mantenerlo y evitar su deterioro, ya que el mal uso al que era sometido antes de que el Ministerio de Vivienda se hiciera cargo del Parque, lo tienen en un estado que hace peligroso la utilización de las instalaciones por parte de los visitantes.

El Mirador Alemán, es el principal punto de interés del Parque y hace atractivo el paseo por el bosque que lo circunda. Actualmente, cuenta con dos edificaciones de Servicios Higiénicos, lo que permite un tránsito más cómodo para quienes lo visitan y facilita la permanencia en el cerro.

En el perímetro del Mirador se confeccionó una zona de paisajismo para evitar el ingreso. Posteriormente se trabajará en su restauración.

CerroCaracol-31

Anfiteatro Natural

El Anfiteatro se emplaza en la cumbre del Parque Metropolitano Cerro Caracol en un entorno natural único y a una distancia de 2,4 kilómetros desde el acceso principal por calle Colo Colo.

Tiene una capacidad para 400 personas cómodamente sentadas en las gradas que se distribuyen de manera radial al círculo central del anfiteatro, escenario, de 10 metros de diámetro y piso de adocreto, destinado a presentaciones artísticas. Como telón de fondo existe un bosque de árboles y especies introducidas que naturaliza el entorno convirtiéndolo en una envidiable puesta en escena de la ciudad de Concepción.

Para brindar una mayor comodidad a los visitantes que asisten a este hermoso espacio cultural, a 50 metros del anfiteatro se encuentra un módulo de servicios higiénicos el que cuenta con agua potable y todo lo requerido para un buen funcionamiento

DSC_9273

Miradores

El Parque Metropolitano Cerro Caracol posee en la actualidad nueve miradores en todo su recorrido y se ubican en el camino principal. Cuentan con una vista privilegiada del Concepción urbanos y en muchos de ellos se puede apreciar de fondo el Río Biobío y la desembocadura en la Península de Hualpén.

A diferencia de los anteriores, dos miradores nos invitan a observar el interior del parque compuesto por bosquetes de árboles nativos y se han transformado en parajes con una atmósfera especial para disfrutar del silencio que ofrece la ciudad.

En cada uno de los miradores existen bancas dispuestas de tal manera de ampliar la visión con una panorámica diferente de la capital regional. Se disponen de basureros y jardineras con flora nativa y de estación.

Cerro Caracol-9

Senderos

Dentro del Parque Cerro Caracol existen dos senderos habilitados. El primero comienza en la subida por calle Colo Colo, recorrido de 2,5 kilómetros hasta la cumbre donde se emplaza el mirador Alemán. El segundo, se ubica en la subida por calle Angol detrás de los juegos de agua del Parque Ecuador y su recorrido aproximado es de 1 kilómetro.

Cerro Caracol-16

Seguridad

El Parque cuenta con guardias de seguridad las 24 horas del día y durante los 365 días del año. En el día, 18 vigilantes recorren el parque y se ubican en los distintos accesos. En la noche, la dotación es de dos guardias en el sector Los Aguilera, en subida por Colo Colo y calle Angol.

Respecto a las labores de mantención el parque cuenta con jardineros, personal de aseo y un paisajista.

El Horario de apertura del parque es de martes a domingo, desde las 8:00 AM y hasta las 20:00 horas en primavera y verano. En invierno el parque funciona de martes a domingo, desde las 8:00 AM a las 18:00 horas. Los lunes el parque permanece cerrado para actividades masivas ya que es sometido a una mantención general.