Organigrama - Minvu Biobío

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Organigrama

Las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo están constituidas por un Secretario Ministerial, que será su jefe, y los siguientes Departamentos:

a) De Planes y Programas de Vivienda;
b) De Desarrollo Urbano;
c) De Planes y Programas de Ciudad;
d) Jurídico;
e) De Administración;
f) De Coordinación Provincial y Comunal;
g) De Difusión y Relaciones Públicas, y
h) De Auditoría Interna Regional.

Departamento de Planes y Programas de Vivienda

El Departamento de Planes y Programas de Vivienda estará encargado preferentemente de colaborar con el Secretario Regional Ministerial en el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Evaluar la necesidad habitacional de la región a través de indicadores que permitan al Secretario Ministerial un balance permanente de los requerimientos reales, actuales y futuros, de vivienda y equipamiento;

b) Preparar los antecedentes y estudios que permitan a la Secretaría Ministerial, con participación de las autoridades y organismos regionales, la planificación y programación para la ejecución de obras habitacionales, de conformidad a los recursos asignados a la región;

c) Velar por el cumplimiento del reglamento en lo relativo a postulaciones y asignaciones de viviendas que deba realizar el SERVIU;

d) Informar al Secretario Ministerial sobre las reservas y distribución de viviendas que proponga el SERVIU para entidades públicas o privadas;

e) Estudiar y proponer los programas financieros y sus prioridades para realizar los planes regionales en materia de vivienda;

f) Participar en la Confección del anteproyecto del Presupuesto Regional del ámbito vivienda;

g) Analizar e informar al Secretario Ministerial el anteproyecto de Presupuesto Corriente y de Capital del SERVIU y la distribución o redistribución de las partidas del ámbito vivienda;

h) Conocer e informar sobre los ingresos del ámbito de la vivienda que perciban la Secretaría y el SERVIU;

i) Supervigilar la correcta ejecución presupuestaria del Sector en la región en el ámbito vivienda, conforme a los planes de inversión aprobados, informando al Secretario Ministerial;

j) Analizar e informar el Balance anual del ámbito vivienda del SERVIU en la región;

k) Proponer al Secretario Ministerial, para su información oportuna al Intendente, el plan anual de trabajo del ámbito vivienda del Sector;

l) Conocer los informes sobre el déficit habitacional que preparen los Comités Habitacionales Comunales, informando al Secretario Ministerial, para los efectos de otorgar aprobación a los planes de trabajo que presenten.
Conocer e informar en conjunto con el Departamento de Desarrollo Urbano para la aprobación por el Secretario Ministerial, los acuerdos de los Consejos de dichos Comités, en lo relativo especialmente a expropiaciones, implementación de planes y programas, contratación de obras y de créditos, destino de fondos o bienes a otros comités, calificación de poblaciones en situación de emergencia, llamado a propuestas públicas o privadas, u otorgamiento de mandato para la ejecución de obras:

m) Analizar la distribución de fondos recaudados conforme al artículo 14° N° 2, del DL. N° 1.088, entre los Comités Habitacionales Comunales de la región, y cumplir las funciones que entrega a los Secretarios Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, el decreto ley N° 1.519, de 1976, sobre Impuesto Habitacional;

n) Supervigilar el cumplimiento de los programas de viviendas sociales en cuanto a plazos, avance de obras e inversión y;

ñ) En general, efectuar todos los estudios y acopio de antecedentes que permitan al Secretario Ministerial participar en la elaboración de los Planes y Programas del Sector del ámbito vivienda, velar por su cumplimiento y evaluar sus resultados, proponiendo las medidas e Instrucciones que sean necesarias para su materialización.
Departamento de Desarrollo Urbano

El Departamento de Desarrollo Urbano deberá colaborar con el Secretario Ministerial en todas las materias propias de su especialidad, para lo cual ejercerá las siguientes funciones:
a) Estudiar y proponer un Plan Regional de Desarrollo Urbano, teniendo presente las políticas nacionales y regionales de desarrollo económico, social y territorial;

b) Calificar las áreas sujetas a planificación urbana intercomunal, y confeccionar el respectivo Plan Regulador Intercomunal con consulta a las Municipalidades comprendidas en aquél, velando por su actualización y aplicación;
c) Supervigilar el cumplimiento, por parte de los departamentos de Obras Municipales de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y de toda otra norma legal o reglamentaria referida a la misma materia;
d) Revisar y proponer al Secretario Regional Ministerial, para su aprobación por decreto supremo, los siguientes instrumentos de planificación urbana:
-Planes Reguladores Urbano Comunales, sus Ordenanzas Locales, Planos Seccionales y las Modificaciones de ellos;
-Planes Reguladores Intercomunales y sus modificaciones, propuestos por un grupo de Municipalidades.
-Límites urbanos y sus modificaciones;
e) Resolver en segunda instancia las reclamaciones interpuestas en contra de las resoluciones adoptadas por los Jefes de Departamentos de Obras de las Municipalidades en asuntos relativos a la construcción y urbanización, siempre que la apelación sea fundada;
f) Cautelar la generación de nuevas áreas urbanas en sectores rurales, interviniendo en las operaciones que a continuación se indican, a través de autorizaciones previas:
-Subdivisiones, rurales que debe aprobar el Ministerio de Agricultura, para fines ajenos a la agricultura, como ser: vivienda, industria, equipamiento, turismo, etc.;
-Subdivisiones rurales de terrenos fiscales que debe aprobar el Ministerio de Bienes Nacionales, para fines ajenos a la agricultura;
-Apertura de nuevos caminos a calles que desemboquen en caminos nacionales o regionales de las áreas intercomunales;
-Construcción en áreas rurales de nuevas poblaciones, industrias o equipamiento;
g) Cautelar el adecuado uso del suelo urbano en concordancia con lo dispuesto en los Planes Reguladores, interviniendo en las siguientes acciones;
-Elaborar los planes seccionales y de diseño urbano que definan la utilización de suelo en los sectores que se escojan para realizar los programas habitacionales del MINVU;
-Preparar el programa de adquisición de terrenos para los planes de vivienda y emitir los informes favorables a las expropiaciones que proponga el SERVIU, conforme a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 51° de la ley número 16.391;
-Asesorar a los Comités Habitacionales Comunales en materias de desarrollo urbano y selección de los terrenos, ya sea de radicación o erradicación, asegurando su concordancia con los planes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Plan Regulador respectivo;
-Autorizar los planos de loteos preparados por el SERVIU para la regularización de las poblaciones declaradas en situación irregular;
-Autorizar la adquisición de terrenos a las Cooperativas de Viviendas de acuerdo al artículo 137°, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones;

h) Preparar los informes necesarios para la resolución del Secretario Regional en todas aquellas materias en que la Ley General de Urbanismo y Construcciones requiere la intervención de las Secretarías Regionales, como ser:

-Autorizar a los Jefes de Departamentos de Obras de las Municipalidades para postergar la concesión de permisos de construcción cuando esté en estudio la modificación del Plan Regulador o su Ordenanza Local;
-Resolver en materia de permisos municipales cuando no esté provisto el cargo de Jefe del Departamento de Obras Municipales correspondiente.
-Requerir de la Contraloría General la instrucción de sumario a los Jefes de Departamentos de Obras Municipales por infracciones o negligencia en la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
-Proponer o requerir del Consejo de Defensa del Estado la iniciación de las acciones judiciales que procedan cuando comprobare que algún Alcalde viola las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
-Disponer la paralización o demolición de obras que se ejecuten sin permiso municipal o que vulneren las disposiciones del Plan Regulador y su Ordenanza.
-Emitir los informes previos que requieran las Municipalidades para fijar el plazo para el traslado de industrias o locales de almacenamiento, en las situaciones previstas en el artículo 160 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
-Fijar zonas de remodelación o construcción obligatoria a proposición de las Municipalidades.
-Pronunciarse sobre la aplicación del concepto de «conjunto armónico» a petición de los Departamentos de Obras Municipales.

i) Supervigilar el cumplimiento de los preceptos contenidos en el D.F.L. N° 2, de 1959, a través de las siguientes acciones:
-Resolver las reclamaciones relativas a permisos y recepciones de «viviendas económicas» a que se refiere el D.F.L. N° 2, de 1959.
-Resolver las apelaciones interpuestas por los afectados contra las resoluciones del Servicio de Impuestos Internos que privan de franquicias, beneficios y exenciones a las «viviendas económicas» que no mantengan los requisitos, características y demás condiciones que les confirieron tal calidad.

j) Inscribir, calificar, autorizar, certificar y realizar todas las actuaciones, trámites y gestiones que permitan al Secretario Ministerial un acertado manejo del Registro de Contratistas.

Departamento de Planes y Programas de Ciudad

El Departamento de Planes y Programas de Ciudad estará encargado de colaborar con el Secretario Ministerial, para lo cual ejercerá las siguientes funciones:

a) Asesorar, informar, intervenir y consultar, a solicitud del Secretario Ministerial, en todo lo relativo a la gestión de la inversión de las obras de infraestructura urbana en la región;

b) Proponer al Secretario Ministerial, en materias de inversión en obras de infraestructura urbana y previo informe del Serviu, el presupuesto anual de inversión, los programas financieros asociados y sus prioridades;

c) Mantener una permanente relación con otros departamentos de la Seremi, con el Serviu, con el Minvu y con otras entidades u organismos del Estado, y realizar las gestiones necesarias para la concepción, formulación y ejecución de los programas de obras y proyectos de infraestructura urbana;

d) Designar un profesional encargado de coordinar las acciones entre organismos regionales y del nivel central para el desarrollo de los proyectos urbanos en la región;

e) Llevar a cabo, con el apoyo del Serviu, la formulación de proyectos de inversión de obras de infraestructura urbana y la obtención de las recomendaciones de inversión correspondientes;

f) Supervigilar las gestiones que realice el Serviu para la identificación de recursos asociados a los programas de obras de infraestructura urbana en el presupuesto del Servicio;

g) Supervigilar al Serviu en la redacción y preparación de bases de licitación y términos de referencia para la contratación de servicios asociados a la implementación de planes y programas de infraestructura urbana, integrando a sus miembros en las comisiones de evaluación y técnicas correspondientes;

h) Realizar la coordinación con los organismos correspondientes para el financiamiento y la ejecución de las obras de vialidad urbana contenida en los instrumentos de planificación;

i) Monitorear, a solicitud del Secretario Ministerial, el avance físico y financiero de la cartera de proyectos de inversión en programas de obras y proyectos de infraestructura urbana y elaborar los informes y evaluaciones correspondientes;

j) Supervigilar al Serviu en la formulación y cumplimiento de presupuestos y cronogramas asociados al avance físico y financiero de los programas de obras y proyectos de infraestructura urbana;

k) Velar por la realización de todas aquellas gestiones destinadas a la obtención de las autorizaciones necesarias para la correcta ejecución de los estudios, diseños y obras asociados a programas de infraestructura urbana;

l) Preparar los programas de adquisición de terrenos y emitir los informes favorables a las expropiaciones que proponga el Serviu, conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 51º de la ley 16.391, asociados a los proyectos de obras de infraestructura;

m) Proponer modificaciones a las leyes, reglamentos o normativas asociadas al desarrollo de programas de obras y proyectos de infraestructura urbana.
Departamento Jurídico

Al Departamento Jurídico le corresponderá:

a) Velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes, dependiendo técnicamente de la División Jurídica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.

b) Asesorar al Secretario Regional Ministerial y a los demás Departamentos de la Secretaría en materias de derecho.

c) Formular al Departamento Jurídico del SERVIU las sugerencias que tiendan a la uniformidad de procedimientos y criterios jurídicos.

d) Redactar los actos y contratos en que intervenga la Secretaría.

e) Reunir y proporcionar antecedentes relativos a la tramitación de los juicios relacionados con el Ministerio, sea que dichos antecedentes los solicite la División Jurídica o el Consejo de Defensa del Estado;

f) Instruir las investigaciones y sumarios administrativos que le sean encomendados por el Secretario Regional Ministerial, y

g) En general, asesorar, informar, intervenir y consultar, a solicitud del Secretario Regional Ministerial, de autoridades de la región o por propia iniciativa, en todo lo relativo a la legislación aplicable al Servicio.

Departamento de Administración

Corresponderá al Departamento de Administración:

a) Cumplir, a nivel regional, la política de administración general y de gestión de personal determinada por el Ministerio;

b) Asesorar al Secretario Ministerial en materias de índole administrativa;

c) Cumplir y velar porque se cumplan las normas e instrucciones administrativas que imparta el Ministerio o autoridades de Gobierno competentes para ello;

d) Ejercer, a nivel regional, el control de la Planta Nacional de Personal de la Secretaría, cumpliendo las instrucciones que imparta la División Administrativa;

e) Administrar los fondos que se le asigne a la Secretaría para el cumplimiento de sus funciones;

f) Confeccionar la cuenta mensual documentada de los fondos puestos a disposición de la Secretaría, remitiéndola a la División de Finanzas del Ministerio;

g) Participar en la confección del proyecto de requerimiento de fondos de la Secretaría;

h) Administrar los bienes muebles o inmuebles del Ministerio en la región;

i) Cumplir las tareas administrativas inherentes a documentación y archivo, central de partes, movilización, comunicaciones, servicios generales, abastecimientos, mantención e inventarios;

j) Velar por el bienestar del personal de la Secretaría, vinculándose al Servicio correspondiente, en la forma que determine el reglamento que se dicte al efecto, y

k) En general, adoptar todas las medidas que sean necesarias para un mejor manejo del personal, para una acertada distribución y mantención de bienes y para una correcta cuenta documentada de los fondos puestos a disposición de la Secretaría.

Departamento de Difusión y Relaciones Públicas

Al Departamento de Difusión y Relaciones Públicas le corresponderá:

a) Asesorar a la Secretaría en sus relaciones con los demás servicios de la región y con la comunidad;

b) Realizar, con aprobación del Secretario Ministerial, campañas publicitarias destinadas a fomentar en la población hábitos de ahorro y pago oportuno de dividendos, y campañas de enseñanzas en cuanto a la forma de conservar las viviendas, la organización en cooperativas, la formación de áreas verdes, el aprovechamiento de espacios comunes entre copropietarios u otras;

c) Difundir las políticas habitacionales, de urbanismo y de equipamiento comunitario del Ministerio los resultados obtenidos y los proyectos en ejecución, o los estudios que se estén realizando;

d) Preparar los actos públicos en que deba intervenir la Secretaría o los organismos del sector, y e) En general, promover y desarrollar un cabal conocimiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por los demás servicios de la Administración, las empresas constructoras y la comunidad.
Departamento de Coordinación Provincial y Comunal

El Departamento de Coordinación Provincial y Comunal asesorará a la Secretaría, velando por la mejor vinculación y coordinación de sus Departamentos con el SERVIU y con los demás servicios de la Administración, sea que ellos tengan jurisdicción regional, provincial o comunal y, en general, con todos los organismos regionales.
Departamento de Auditoría Interna Regional

La misión del Departamento de Auditoría Interna Regional será, en general, prestar apoyo y asesorar al Secretario Regional Ministerial, en su ámbito de competencia, en la supervisión, fiscalización, control y evaluación en materias de orden administrativo, contable y financiero.

El Departamento de Auditoría Interna Regional dependerá del Secretario Regional Ministerial y coordinará su acción con el nivel central a través del Departamento de Auditoría Interna Ministerial.
Corresponderá en especial al Departamento de Auditoría Interna Regional, en el ámbito de su respectivo territorio jurisdiccional, las funciones que a continuación se señalan, sin que esta enunciación tenga carácter taxativo:

a) Aplicar el Plan Anual Nacional de Auditoría aprobado por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo;

b) Formular el programa de Auditoría Interna Regional y ejecutar dicho programa ajustándose a las pautas fijadas por el Departamento de Auditoría Interna Ministerial;

c) Promover la existencia de sistemas de control interno a nivel regional, en las áreas presupuestaria, financiera, contable e informática y evaluar su cumplimiento y aplicación;

d) Formular recomendaciones al Secretario Regional Ministerial para los efectos de mejorar los sistemas de control, procedimientos y normas, en materia de Auditoría Interna a nivel regional, verificando su implementación, cuando corresponda;

e) Mantener una nómina y control de los reparos formulados por la Contraloría General de la República o por la Contraloría Regional sobre materias de orden presupuestario, financiero, contable o informático, informando al Secretario Regional Ministerial acerca de las acciones que adopten las unidades competentes para subsanarlos.
Los informes u observaciones que emita el Departamento de Auditoría Interna Regional en el ejercicio de sus funciones, se entregarán exclusivamente al Secretario Regional Ministerial y al Departamento de Auditoría Interna Ministerial.