Inicio procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la modificación del Plan Regulador de Talcahuano. - Minvu Biobío

Menú Principal

Inicio procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la modificación del Plan Regulador de Talcahuano.

Resolución exenta n°751/7 del 26 de noviembre de 2021

El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) a fin de resolver los problemas de marginalidad habitacional que existen en el sector Higueras de Talcahuano, ha solicitado a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 50° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para modificar el Plan Regulador Comunal (PRC).

Los fines o metas que se buscan alcanzar son: Reducir el déficit habitacional y hacinamiento mediante el cambio de uso de suelo de equipamiento a residencial en el sector Higueras; y Modificar los usos de suelo del PRC de Talcahuano, en la Zona de equipamiento ZEQ-1 a modo de permitir el uso residencial y aprovechar las buenas condiciones de localización del terreno.

El antecedente o justificación para la modificación es: Déficit habitacional y hacinamiento en los sectores de Higueras y Salinas de la comuna Talcahuano; y Escasez de terrenos bien localizados para proyectos habitacionales de interés social.

Se considera una modificación sustancial debido a que requerirá cambiar el uso de suelo de Equipamiento a Residencial en la Zona de Equipamiento 1 (ZEQ-1), por lo cual, la densidad habitacional se incrementará por sobre el 20% de lo contemplado en el plan vigente.

El objeto de evaluación de la modificación es el PRC de Talcahuano, en la Zona de Equipamiento 1 (ZEQ-1) donde pretende ejecutarse el proyecto habitacional. El ámbito de aplicación territorial corresponde a un predio de propiedad SERVIU de 1,7 hectáreas (17.581 m2), denominado “Lote E”. El ámbito de aplicación temporal se plantea en un horizonte de 10 años.

Los criterios de desarrollo sustentable son: Una comuna que promueve la Integración social y urbana; Talcahuano optimiza la actividad residencial en terrenos seguros y bien localizados.

El objetivo ambiental es: Contribuir a la disminución de los ruidos molestos provocados por la congestión vehicular que existe en el ámbito de aplicación territorial de la modificación del plan.

Lugar, fecha y horario de exposición de antecedentes 

La documentación estará disponible por 30 días hábiles a partir de la presente publicación, de lunes a viernes, desde las 9:00 a 13.00 hrs. en la Seremi Minvu del Biobío, ubicado en Rengo 384, Concepción, en el sitio electrónico www.proyectohigueras.cl y en http://biobio.seremivivienda.gob.cl/. Durante el mismo período podrán aportarse antecedentes relevantes y observaciones, por escrito en la misma dirección, o al correo electrónico: proyectohigueras@minvu.cl